Se estima que se consumen aproximadamente un trillón de bolsas de plástico al año en todo el mundo. Estas bolsas están hechas de derivados del petróleo y tardan más de 150 años en degradarse. Un porcentaje muy bajo de todas estas bolsas es reciclado, el resto son desechadas y muchas acaban contaminando ecosistemas naturales (calles, parques, playas etc.)
Las bolsas se van degradando muy lentamente, y en este proceso pueden llegar a formar polímeros pequeños que son tóxicos y que entran sin que nos demos cuenta en la cadena trófica.
Si estas bolsas llegan al mar son letales para los animales, pueden quedarse atrapadas en alguna parte del animal que le impide realizar una actividad normal llegando incluso a causarle la muerte. En otras ocasiones ingieren pedazos de bolsas pensando que son comida y acaban muriendo asfixiados o incluso evitan una digestión normal del animal, lo que les produce una muerte lenta.
Por si esto no fuera suficiente para concienciarnos de que debemos reducir el uso de bolsas de platico, también habría que tener en cuanta que al fabricarlas, estamos expulsando a la atmósfera muchas toneladas de CO2, por lo que al reducir la fabricación de este tipo de bolsas, también favoreceríamos la disminución de uno de los gases de efecto invernadero.
¿Qué alternativas hay a la bolsa de plástico?
Una de las alternativas interesantes que he encontrado, son unas bolsas de “plástico vegetal”, las Avani Eco Bags. Son unas bolsas fabricadas con fibras vegetales de yuca y resina natural, lo que las hace 100% compostables Y 0% tóxicas.
Al estar hechas con almidones naturales, se pueden utilizar como abono en unos meses (de 3 a 6 meses, dependiendo del tipo de suelo) siendo totalmente seguro para el crecimiento de las plantas.
Pueden ser recicladas con papel.
Una forma rápida para deshacernos de ella es introduciéndola en agua caliente
Según el fabricante son muy resistentes al peso, por lo que son una muy buena alternativa a las bolsas convencionales.
El fabricante de estas bolsas (Avani Eco Bags) es una empresa con sede en Bali (Indonesia)
Hasta que este tipo de bolsas sean más asiduas en nuestra sociedad, si queremos poner nuestro granito de arena para contaminar lo menos posible, otra alternativa es ir a la compra con bolsas de tela que tengamos en casa, que las podemos reutilizar todas las veces que queramos.
[…] en multitud de ocasiones. También nos dan la opción de comprar por unos céntimos una bolsa de “plástico vegetal” totalmente biodegradable. En este sentido observo que es un país concienciado desde las […]
[…] nuestras bolsas reutilizables o usar bolsas de plástico vegetal cuando vayamos al […]